Nevadas en Bariloche mientras sigue la preocupación por la falta de nieve
Bariloche está enfrentando un invierno atípico, prácticamente sin nieve y con cancelaciones hoteleras en aumento. Aunque se esperaban nevadas, la temperatura se mantiene por encima de lo normal, transformando la nieve en aguanieve que apenas tiñe de blanco el paisaje. La falta de nieve desanima a esquiadores y turistas, muchos de los cuales están prefiriendo cancelar o reprogramar sus visitas.
En el Cerro Catedral, donde el público principal son los esquiadores, la escasez de nieve está impactando en la ocupación turística. A pesar de los esfuerzos por fabricar nieve artificial para paliar la situación, la demanda sigue incierta. Por otro lado, los turistas brasileños que visitan la ciudad por otras razones no están suspendiendo sus planes, lo que mantiene a flote la ocupación en la hotelería céntrica.
Además, el sector de instructores de esquí está viviendo momentos complicados, ya que las condiciones actuales hacen que muchas clases no puedan realizarse. Con pocos lugares habilitados para esquiar de manera segura, las escuelas y clubes de esquí están limitados en sus actividades, y las clases para esquiadores intermedios y avanzados están casi paralizadas.
Además de las complicaciones para turistas y trabajadores del turismo, las condiciones meteorológicas anómalas están relacionadas con cambios en la corriente de vientos, influenciados tanto por factores naturales como por el cambio climático. Los especialistas seguirán monitoreando cómo afecta esta situación no solo al turismo, sino también a factores hídricos vitales para la región.
