Carpinchos en Nordelta: el debate por el proyecto de mudarlos

Che, ¿te cuento una novedad sobre los carpinchos en el norte de Buenos Aires? La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes está pensando en mudarlos. Hay tantos que quieren llevarlos al Delta del Paraná para que tengan más espacio. Aunque se habla de "superpoblación", lo cierto es que los carpinchos están volviendo a su habitat histórico, esos humedales que ahora son barrios cerrados.

Daniel Scioli, el secretario encargado del tema, está colaborando con otras autoridades y ha consultado con algunos veterinarios locales sobre el asunto. Parece que la idea es moverlos en jaulas hasta las islas. Hay algunas preocupaciones sobre las enfermedades que podrían transmitir, aunque de momento no se han confirmado casos en Argentina. Hay quienes comentan sobre potenciales problemas de salud, pero nada serio hasta ahora.

Hay un par de opiniones divididas sobre si este traslado es una buena idea. Algunos expertos dicen que hay que tener cuidado con las dinámicas del ecosistema del Delta. Otros, como Rubén Quintana del Conicet, piensan que esto no soluciona la raíz del problema, que en realidad es cómo estamos usando la tierra en esa zona, y que deberíamos manejar mejor la urbanización para prevenir estos conflictos con los animales.

Mientras tanto, Nordelta sigue creciendo y parece que los carpinchos no son los únicos en aumentar su número. El cambio de uso del suelo y la falta de planificación en ciertos lugares siguen siendo los temas que generan estas situaciones.