Avanzan en el Congreso las discusiones sobre temas de jubilaciones y el Garrahan
En una jornada intensa y con todos atentos, la oposición en la Cámara de Diputados reunió suficiente quorum para debatir temas bien delicados: la crisis en el Hospital Garrahan, la situación de las jubilaciones y la emergencia en discapacidad, todos con un impacto social importante. A pesar de los intentos del oficialismo para detener la sesión, se lograron sentar 131 diputados, incluidos algunos claves de Córdoba y Jujuy, y la sesión comenzó.
Con un ambiente caldeado, tanto dentro como fuera del Congreso, se espera una marcha donde se reunirán jubilados, trabajadores de salud, científicos y el movimiento “Ni Una Menos” en protesta por las políticas sociales actuales. Dentro del Congreso, el debate principal incomoda al oficialismo, ya que si las propuestas prosperan, podrían suponer un gasto importante para el Estado. De hecho, el presidente de la Cámara, Martín Menem, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtieron que el Ejecutivo podría vetar estas leyes debido a sus implicaciones fiscales.
En lo que respecta a las jubilaciones, hay propuestas para ajustar bonos atrasados y extender un aumento por inflación no reconocida. Además, se discute qué hacer con la moratoria previsional, un salvavidas para muchos que no alcanzaron a cumplir los años de aporte por trabajo informal. Mientras el kirchnerismo busca prorrogarla, otros sectores proponen alternativas con aportes proporcionales.
Otro tema candente es la situación del Hospital Garrahan. La oposición quiere que se declare la emergencia sanitaria pediátrica, reconociéndolo como un referente nacional. Asimismo, hay esfuerzos para declarar la emergencia en discapacidad hasta 2027, sin embargo, el oficialismo rechaza puntos del proyecto y asegura que se vetará si pasa.
