Los senadores van a cobrar 9 palos y medio desde julio
Che, ¿viste que los senadores del Congreso argentino van a ganar más?
Los trabajadores del Congreso cerraron una paritaria que les aumenta el sueldo casi un 4% por los meses de marzo, abril y mayo. Parece que esta suba va a llevar a los senadores a un sueldo bruto de nada menos que 9,5 millones de pesitos brutos. Todo esto se debe a un sistema que conecta sus dietas con los salarios de los trabajadores del Congreso. Básicamente, cuando los trabajadores del Congreso logran un aumento, los senadores también lo ven reflejado en sus sueldos. Interesante, ¿no?
Resulta que la dieta de los senadores fue fijada en 4000 módulos, que es como dividen el salario; 2500 son la dieta misma, 1000 es para gastos de representación y 500 por desarraigo. Aunque este último no lo cobran todos. Con este nuevo ajuste, el módulo, que subió de $2285,73 a $2376,04, hace que el sueldo bruto de un senador alcance los $9.504.160. ¡Es un buen aumento con respecto a lo que cobraban antes!
Hubo un tiempo en que los senadores congelaron sus sueldos por el revuelo social que generaron las cifras que estaban manejando. Esa movida generó mucho ruido, especialmente porque el aumento anterior en abril había duplicado sus dietas. La furia de personajes como Javier Milei se hizo sentir en ese entonces, y aunque al principio mantuvieron el congelamiento, el clima cambió y decidieron dejarlo atrás.
Parece que siempre hay discusiones cada vez que los sueldos entran en juego. En una reunión reciente, se planteó la idea de volver a congelar las dietas para evitar críticas públicas, pero la mayoría de los jefes de bloque no estuvo de acuerdo. Así que, por ahora, los senadores seguirán con sus salarios actualizados.